Síndrome de burnout: qué es y cómo prevenirlo
¿Sabías que el 60% de los trabajadores peruanos sufre de estrés y están propensos a desarrollar burnout? Pues sí, un reporte del Instituto de Integración, afirma que el desgaste físico y mental en los trabajadores ha aumentado de forma progresiva.
De hecho, el estrés laboral crónico es uno de los principales factores que afecta el bienestar y la productividad. Ya que este se muestra como resultado de una alta demanda de trabajo.
La cual excede la capacidad de respuesta de la persona y trae consecuencias en la salud y en el desempeño profesional. Por lo tanto, altera la vida personal y los niveles de productividad de una empresa.
Es por esta razón, que te vamos a explicar todo lo que debes saber sobre el burnout y qué medidas tomar para prevenirlo.
Tabla de contenidos
¿Qué es el burnout?
El “síndrome de trabajador quemado” o burnout, es una respuesta al estrés laboral crónico donde la persona afectada muestra actitudes negativas.
En otras palabras, se puede definir como cansancio emocional que genera una pérdida de motivación y puede progresar a sentimientos de fracaso. Lo cual trae como consecuencia:
- Agotamiento físico y mental.
- Ansiedad.
- Rechazo al trabajo y al entorno.
- Disminución del desempeño.
Para el año 2000, la OMS, declaró el burnout como un factor de riesgo laboral. Esto gracias a su capacidad de alterar de forma negativa la calidad de vida de la persona que lo sufre.
¿Cuáles son las principales causas del burnout en las empresas?
Existe una gran diversidad de factores que se relacionan con la aparición de este síndrome. Sin embargo, las principales causas del burnout en las empresas se vinculan con:
- Sobrecarga de actividades laborales.
- Jornadas de trabajo extensas.
- Actividades que requieren trato directo y continuo con clientes o público.
- Ambientes de trabajo negativos.
- Poca tolerancia a la frustración y las críticas por parte de los colaboradores.
- Bajos niveles de control y retroalimentación de resultados.
- Escasa comunicación con los líderes y demás miembros del equipo de trabajo.
- Falta de planes de bienestar y motivación laboral.
De hecho, un estudio de síndrome de burnout y depresión en empleados de la UNCP, publicado en la revista Horizonte y Ciencia, revela que:
“En una muestra de 225 trabajadores de distintas facultades, el 46,67 % sufren burnout”
Además, se encontraron antecedentes de agotamiento laboral en los colaboradores. Esto como respuesta al estrés constante que viven día a día en su entorno de trabajo.
El estrés laboral como detonante de este síndrome
Como ya hemos mencionado, el estrés laboral es la base de desarrollo para el burnout. Por lo tanto, es importante saber distinguir las 3 fases de este proceso:
Pirmera fase: estrés, existe cuando hay un desequilibrio entre la demanda de trabajo y la capacidad de respuesta del colaborador.
Segunda Fase: agotamiento, en esta fase la persona muestra grandes niveles de preocupación, tensión y fatiga.
Tercera fase: agotamiento defensivo, se presenta cuando el trabajador cambia su conducta y forma de relacionarse en el entorno laboral.
Síntomas más comunes del burnout
Los síntomas más frecuentes del síndrome del trabajador quemado son:
- Fatiga crónica.
- Dolores de cabeza y musculares.
- Ansiedad.
- Frustración.
- Apatía.
- Irritabilidad.
- Cambios bruscos del estado de ánimo.
Además de estos síntomas, las personas que sufren burnout presentan problemas familiares, sociales y en su entorno laboral. Por ejemplo:
- Deterioro de las relaciones personales y sociales.
- Conflictos con compañeros del equipo de trabajo.
- Disminución del rendimiento y la calidad laboral.
- Accidentes de trabajo.
5 Tips para evitar el burnout en la organización
Sin duda, el talento humano es el recurso más valioso. Lo que quiere decir que un equipo motivado y satisfecho con su trabajo, es clave para obtener el éxito.
Por ello, es de suma importancia tomar medidas como organización que permitan evitar el riesgo de padecer burnout.
1. Verificar objetivos y metas
Con esta medida se busca determinar qué tan realistas y alcanzables son los objetivos y metas que tiene el equipo de trabajo. Para reducir los niveles de frustración o desmotivación.
Por otro lado, se deben aplicar herramientas como evaluación del desempeño o descripciones de trabajo, donde se incluya la participación del colaborador.
¡El trabajo en equipo trae siempre buenos resultados!
2. Evaluar el clima laboral
De esta manera se podrá detectar de forma oportuna los conflictos humanos que pueden estar perjudicando el bienestar del equipo.
Además, de recopilar toda la información necesaria para conocer las necesidades de los colaboradores y definir qué acciones de mejora tomar.
Por otro lado, hay resaltar que el bienestar de los colaboradores se vincula con el clima laboral que se maneja.
3. Monitorear el horario de trabajo y actividades
Llevar un registro y control de las horas de trabajo, es fundamental para evitar el estrés laboral.
Debido a que permite detectar jornadas laborales extensas que puedan afectar de manera negativa el desempeño de los colaboradores.
Por otro lado, es necesario llevar una buena distribución de tareas, con el fin de que estas no sobrepasen la capacidad de respuesta del trabajador.
Además, tener mucha atención en la cantidad de horas extras que puede hacer un colaborador, sin afectar su salud.
4. Fomentar la comunicación
Contar con canales de comunicación interna efectivos en el entorno laboral va a permitir:
- Distribuir las tareas de manera adecuada.
- Motivar el trabajo en equipo.
- Aumentar la orientación al logro.
- Brindar la información necesaria para el desarrollo de actividades.
Es decir, se mejora la coordinación en las relaciones humanas, lo cual eleva la productividad y eficiencia en el entorno laboral.
5. Fortalecer el empoderamiento del personal
Se trata de definir mecanismos y acciones en el entorno laboral, que promuevan:
- La claridad en los roles y funciones.
- Capacitación del equipo de trabajo.
- Retroalimentación.
- Autonomía y toma de decisiones.
Cabe destacar que esta medida, ayuda a reducir el ausentismo y a su vez eleva los niveles de compromiso en los empleados.
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