¿Qué es el reclutamiento de personal y qué tipos existen?
El reclutamiento de personal es el proceso mediante el cual una empresa identifica un perfil ideal para un puesto laboral que necesita cubrir. Hace una convocatoria para atraer personas que calcen con este perfil, las entrevista, las selecciona, las contrata y las incorpora a la organización. De esta manera, su necesidad de demanda laboral queda satisfecha.
Este proceso puede variar mucho según el tamaño de la organización. En empresas pequeñas, puede ser un solo reclutador el responsable de hacer todas estas labores. Mientras que en compañías más grandes, es común encontrarse con un equipo de reclutamiento que responde a un departamento de recursos humanos. Y, en ocasiones, este proceso puede ser incluso llevado a cabo por una agencia de empleo.
Tabla de contenidos
Tipos de reclutamiento
Existen dos tipos principales de reclutamiento: el interno y el externo. El primero consiste en cubrir la vacante laboral con un trabajador que ya sea parte de la empresa. Sin embargo, también se consideran personas que hayan estado vinculadas a ella anteriormente, ya que suelen permanecer en su base de datos. Mientras tanto, el reclutamiento externo se basa en la contratación de personal ajeno a la organización.
Reclutamiento interno
Es el tipo de reclutamiento que resulta más económico a la empresa, ya que se invierte menos tiempo y dinero, tanto en convocatorias como en capacitación. Un primer punto de partida suelen ser las bases de datos de convocatorias hechas previamente. A pesar de no haber sido seleccionados antes, puede que algunos de esos perfiles sean ahora interesantes para la empresa. Otra base para el reclutamiento de personal de manera interna es consultar por referidos a los empleados actuales. Ellos tienen un conocimiento del clima y las dinámicas laborales, por lo que su criterio para recomendar profesionales puede ser importante. Del mismo modo, puede que algunos de los empleados lleven tiempo suficiente en su área como para optar por un ascenso. Finalmente, puede optarse también por recontratar a un profesional que ya ha formado parte de la empresa en el pasado.
Reclutamiento externo
Si bien es más costoso y puede llevar más tiempo, el reclutamiento externo ofrece una mayor variedad de perfiles profesionales. Esto hace que el proceso sea más competitivo y muchas veces podemos hallar a un candidato que aporte mucho valor a la empresa. Cuando se trata de cargos de alto mando, se suelen hacer solicitudes de headhunting. Normalmente, se tercerizan a través de compañías de outsourcing que se dedican al reclutamiento de personal. Estas empresas también ofrecen servicios de reclutamiento en general, para puestos de mando medio y bajo. Sin embargo, lo más común es hacer convocatorias a través de internet, ya sea en redes sociales o plataformas especializadas. Esto permite recibir aplicaciones de manera sencilla y con un coste relativamente bajo. Pero cuando se trata de un alto número de postulaciones, lo ideal es contar con una plataforma o software adecuado que nos permita gestionar los procesos de manera eficiente.
Importancia del reclutamiento en el área de RRHH
Probablemente Recursos Humanos es una de las áreas a las que se les deba prestar mayor atención al momento de reclutar personal. Serán los empleados de RRHH quienes finalmente lleven la gran mayoría de procesos de selección –si se hacen de manera interna. Por lo cual, estas personas deben tener un muy buen entendimiento del clima laboral que tiene la compañía. A partir de su criterio, será que la empresa se nutrirá de nuevos talentos. Y asegurar la selección correcta de perfiles profesionales se traduce directamente en una rotación de personal mucho menor, lo cual supone ahorros significativos a largo plazo.
Optimizar el proceso de selección de personal
La plataforma Sesame HR ofrece un software de reclutamiento ideal para agilizar la contratación de personal. Este software facilita la gestión de todo el proceso, desde la atracción del perfil ideal hasta la contratación.
Este software también permite personalizar las vistas, los colores y los nombres de los diferentes procesos de selección. Esto hace que se ajuste perfectamente a empresas de diferentes tamaños e incluso a convocatorias pequeñas o masivas. Además, los managers y los miembros del equipo de recursos humanos pueden hacer comentarios sobre el proceso de reclutamiento.
El perfil de cada candidato está disponible en un solo lugar con todos sus datos y documentos adjuntos como CV, pruebas técnicas o cartas de recomendación. Esto permite realizar cuidadosamente cada parte del proceso y crear una estrategia de reclutamiento de personal efectiva. Todos los candidatos pueden estar fácilmente al tanto del estado de su aplicación y de las vacantes disponibles. Esto asegura cuidar la imagen de la empresa, llevando a cabo un proceso de selección transparente.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.