¿Qué deben saber las empresas peruanas sobre la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo?
Todos los empleadores deben tener como base para la creación de su empresa la ley de Seguridad y Salud en el trabajo. Así podrán saber cuándo corresponde un supervisor y cuando un comité y los protocolos básicos para el bienestar de todos sus colaboradores en las instalaciones de una empresa. Recuerda que así como hay multas y sanciones, hay beneficios legales, para quienes cumplen la ley.
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¿Qué deben saber las empresas peruanas sobre la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo?
Las empresas que cuenten con 20 o más colaboradores están obligadas a contar con un Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y las que tienen menos de 20 deben elegir mediante votación un Supervisor.
El Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo es un grupo de colaboradores que se designan de común acuerdo entre empleadores y colaboradores para crear una cultura en Seguridad que aporte a la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales.
Ley de Seguridad y Salud en el trabajo en detalle.
La ley de Seguridad y Salud en el trabajo es un documento normativo que establece las normas básicas para la prevención de los riesgos del trabajo y aquellas disposiciones y medidas necesarias para regular las obligaciones y responsabilidades de los trabajadores y ejecutivos de la empresa.
Recuerda que si cuentas con menos de 20 colaboradores, te corresponde elegir mediante votación un Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Lo indica claramente la Ley 29783 y su Reglamento del D S 005-2012-TR, que tienen como objetivo, crear una cultura en seguridad para la prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades ocupacionales en las diferentes actividades económicas.
Para cumplir con esta importante ley, ya desde Noviembre del 2016 es posible ingresar al modulo T-Registro de la plataforma web de la Administración Tributaria Sunat para indicar si la empresa cuenta con un comité de seguridad y salud en el trabajo o si cuenta con un supervisor.
¿Qué debes tener en cuenta para cumplir la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo?
- Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo
Todas las empresas que cuenten con 20 o más trabajadores deben contar con comité de seguridad y salud en el trabajo. - Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo
Las entidades que tengan menos de 20 trabajadores deben asignar obligatoriamente a un supervisor. Éste tendrá las mismas obligaciones y responsabilidades que asume el comité. La elección se realiza mediante votación de los colaboradores, el encargado de organizar dicho evento es el empleador. - ¿El gerente general puede ser el supervisor?
Los representantes del empleador (personal de dirección o de confianza), no pueden postular para ser elegidos como supervisor de seguridad, pero si pueden ejercer su derecho al voto.
¿Qué beneficios trae implementar la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo?
Cumplir con esta ley, demuestra en principio el interés que tienes por el bienestar de tus colaboradores y la integridad al cumplir a cabalidad lo estipulado para que todos los procesos en tu organización estén organizados. Algunos otros beneficios que ganas son:
- Incremento de la credibilidad organizacional.
- Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.
- Capacitar al personal en prevención de accidentes laborales.
- Evitar las sanciones sobre seguridad y salud en el trabajo.
Infracciones y multas que impone el Estado por no cumplir con la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo.
Se está cometiendo una infracción laboral tipificada en el numeral numeral 24.2 del artículo 24 del Decreto Supremo si no se actualiza la información solicitada sobre el comité de seguridad o supervisor en la plataforma virtual T-Registro (Sunat).
Artículo 24.- Infracciones graves en materia de relaciones laborales
24.2 El incumplimiento de las siguientes obligaciones sobre planillas de pago o registros que las sustituyan, o registro de trabajadores y prestadores de servicios: no encontrarse actualizado, no encontrarse debidamente autorizado de ser exigido, no consignar los datos completos, no presentarlo ante la Autoridad Administrativa de Trabajo o no presentarlo dentro del plazo, o presentarlo incluyendo datos falsos o que no correspondan a la realidad.
Ten en mente que la multa se calcula teniendo como base la cantidad de trabajadores afectados, siendo este, generalmente, el total de los trabajadores.
Sunafil y la Ley de Seguridad y Salud en el trabajo
En el Perú hay una importante legislación que vela por la seguridad y salud en el trabajo. Por ejemplo si se está inmerso en un proceso de inspección laboral por parte de Sunafil y ésta incluye la Seguridad y Salud en el Trabajo, los documentos que solicitan son los siguientes:
- Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Registro de accidentes de trabajo e incidentes peligrosos.
- Estudio de identificación de peligros y evaluación de riesgos.
- Documentación que acredite la inducción, capacitación y entrenamiento en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- Libro de actas del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Resultados de exámenes médicos.
- Otra documentación médica (descansos médicos, informes médicos, permisos o licencias, etc.).
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