Plame: ¿en qué consiste el documento de Planilla Mensual de Pagos del Gobierno?

Todo sobre la Plame en Perú

Una planilla de pago mensual, también conocida como Plame, es un documento electrónico que se elabora en las empresas mes a mes. Aquí se deben registrar los ingresos y pagos, así como los descuentos de ley de los trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación o de terceros.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) cuenta con una plataforma virtual llamada “Plame”, que actualmente está en su versión 3.9. El uso de esta plataforma es obligatorio a partir del 2021 para el llenado de la Plame.

La «Plame» en la práctica

La plataforma de la SUNAT,  “Plame”, cuenta con una opción de sincronización con el T-Registro. Esta sincronización debe realizarse por lo menos una vez al mes y siempre antes de proceder con la declaración del período.

Esto es especialmente importante en compañías medianas o grandes, ya que no es raro que de un mes a otro haya ingresado o se haya retirado un nuevo trabajador, o que se hagan contrataciones temporales. Es importante tener en cuenta que estos fenómenos podrían afectar la declaración global de ese periodo en particular.

El programa de la Plame debe descargarse de la página web oficial de la SUNAT (www.sunat.gob.pe), donde se elabora la declaración jurada y luego se envía a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL).

Para poder ponerlo en marcha, es necesario contar con Adobe Air Runtime 2.0 instalado en el ordenador. En la Plame, se deben asignar manualmente las horas y minutos trabajadas por cada empleado y los pagos de la prima y comisión del seguro AFP, el aporte obligatorio del 10% de cada trabajador.

Del mismo modo, debe registrarse los pagos por cuarta o quinta categoría, si los hubiese. Además, es importante corroborar que los datos sean correctos y coincidan con la información interna de la empresa, ya que este envío tiene carácter de declaración jurada una vez que se ingresa en el sistema de la SUNAT.

Categorías dentro de la Plame

Según el Decreto Supremo Nº 003-97-TR, la Plame contempla hasta nueve tipos de contratos sujetos a modalidad. Estos nueve tipos de contratos están agrupados en 3 categorías: de naturaleza temporal, de naturaleza accidental y de obra o servicio.

Contratos de Naturaleza Temporal

Contiene el contrato por inicio o lanzamiento de una nueva actividad. El contrato por necesidades del mercado para atender los incrementos coyunturales de la producción, originados por variaciones sustanciales de la demanda y el contrato por reconversión empresarial.

Contratos de Naturaleza Accidental

Contiene el contrato ocasional que atiende las necesidades transitorias de la actividad, diferentes de la habitual del centro laboral. El contrato de suplencia, que se usa para sustituir temporalmente a un trabajador estable, cuyo vínculo laboral se suspendió por alguna causa prevista en la legislación.

Por último, se tienen en cuenta los contratos de emergencia, destinados a cubrir las necesidades derivadas de un caso fortuito o de fuerza mayor.

Contratos de Obra o Servicio

Contiene el contrato para obra determinada o servicio específico, el contrato intermitente y el contrato de temporada.

¿Quiénes deben realizar la Plame?

El llenado de la Plame lo realiza cada empresa de forma mensual. Esto se hace de acuerdo al cronograma de vencimientos que les corresponda, de acuerdo al último dígito del número de Registro Único de Contribuyente (RUC) de la empresa.

De acuerdo a Ley, el empleador está obligado a realizar el registro de su personal en la Plame. De no hacerlo, el empleador estaría incurriendo en una infracción muy grave en material aboral.

Esta información se puede revisar de manera detallada en el Manual de Preguntas Frecuentes Laborales, elaborado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

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