Liderazgo transaccional: qué es y en qué tipos de empresas se usa

Liderazgo transaccional

Tener objetivos y metas claras es clave en el liderazgo transaccional. Esta estrategia se centra en el intercambio, es decir, el poder premiar o corregir en función del rendimiento.

Un líder de este tipo reconoce las necesidades y deseos del equipo de trabajo. Su misión es garantizar la ejecución de los procesos para obtener los resultados esperados.  

Por ello, plantea satisfacer esas necesidades y deseos a través de recompensas.  Esto siempre y cuando se cumplan con los objetivos o tareas asignadas

Además, se enfoca en el presente para lograr que la empresa funcione con eficiencia.

Es por esta razón, que te mostraremos las bases del liderazgo transaccional y en qué empresa es efectivo aplicar.

Qué es liderazgo transaccional

Es un tipo de liderazgo que se enfoca en cumplir objetivos en función al desempeño esperado. Dicho de otra manera, recompensar si se logran los resultados, reprender si no es así.  

La base del liderazgo transaccional es el proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores. Una relación de dar y recibir con enfoque en los resultados.

Donde el líder tiene la función de definir una estructura clara y específica de trabajo. La cual permita obtener el logro de objetivos y metas trazadas.

Mientras que los seguidores, dan su esfuerzo para lograr este cometido a cambio de ser recompensados.

Qué tipos de empresas aplican el liderazgo transaccional

El liderazgo transaccional se utiliza mucho en empresas medianas o grandes. Las cuales tienen estructuras definidas y saben bien qué resultados esperan obtener.

De hecho, son compañías con técnicas y operaciones fijas, que no buscan cambios funcionales.

Un ejemplo de ello son las fábricas, ya que cuentan con procesos concretos y modelos laborales específicos. 

Además de objetivos únicos que se cumplen cuando los trabajadores tienen un rendimiento adecuado. Lo cual genera el reconocimiento a través de incentivos.

Liderazgo transformacional: qué es y en qué tipos de empresas se aplica

El liderazgo transformacional es un proceso donde líderes y seguidores se ayudan entre sí para alcanzar altos niveles de motivación.

Se trata de un enfoque orientado a crear un cambio significativo en los empleados y en la empresa.

Donde el líder, es aquel que sabe cómo convertir los talentos individuales en competencias únicas. Se adapta a diferentes retos y transforma la visión del equipo.

Las empresas que aplican este tipo de liderazgos son aquellas que se enfrentan a cambios. Para alcanzar el éxito deben estar en constante evolución.

Como es el caso de una empresa de marketing, la cual ante los múltiples cambios del mercado busca innovar. Por ello, su director motiva e inspira al equipo de trabajo a presentar nuevas propuestas y desarrollar todo su potencial.

Liderazgo transaccional vs. Liderazgo adaptativo

Mientras el liderazgo transaccional se enfoca en el intercambio y la gestión de tareas con base al rendimiento.

El liderazgo adaptativo busca elevar la capacidad de prosperar.  Además de ayudar a afrontar situaciones difíciles. Para entender mejor el enfoque de estos 2 tipos de liderazgo, analicemos los siguientes ejemplos:

Las ventas y el liderazgo transaccional

Una empresa dedicada a la venta de joyas y bisutería busca mejorar los porcentajes para la campaña del mes.

Por ello, el coordinador define y expone los objetivos y porcentajes esperados al equipo. Como estrategia propone un sistema de intercambio con base al desempeño.

Es decir, si un miembro del equipo cumple con el porcentaje esperado, recibe una bonificación. Pero si no es así, puede afrontar acciones correctivas. Sin duda, se trata de un liderazgo transaccional.

Transición en una empresa de construcción

El CEO de una empresa de construcción con más de 20 años en el cargo, entrega la dirección a un nuevo miembro.

Así pues, esta situación no solo ocasiona un cambio, sino que representa un desafío y el cierre de un ciclo. Ya que implica la reconversión de valores y de la forma de gestionar el equipo.  

Por esta razón, el reciente líder sugiere construir algo nuevo aprovechando lo mejor del pasado ¡Reinventarse y aprender a afrontar el cambio!

Liderazgo transaccional vs. Liderazgo transformacional

Como ya hemos mencionado, un líder transaccional impulsa la gestión de las tareas a través de un sistema de premios y correctivos.

En cambio, el líder transformacional facilita una misión inspiradora a sus seguidores, les transmite visión e identidad.

A continuación, vamos a ver algunos ejemplos:

Cadena de supermercados

El director de una cadena de supermercados se reúne con los 6 coordinadores designados por sucursal. Con el fin de evaluar cómo se pueden cumplir las metas mensuales de la empresa.

Además, plantea que los coordinadores con mayores márgenes de ganancias, van a recibir una bonificación.

Compañía de tecnología

Una compañía de productos tecnológicos busca posicionarse en un mercado cada día más exigente y en constante cambio.

Para ello, el gerente general motiva al personal a maximizar todas sus capacidades, e innovar.

Impulsar el cambio, asumir riesgos y responder a los retos del mercado. A través de la inspiración y la estimulación tanto personal como profesional.

¿Qué liderazgo debo escoger para mi compañía?

No hay una fórmula mágica para seleccionar un tipo de liderazgo, se trata de un análisis profundo. Donde se tome en cuenta las necesidades y qué resultados se esperan obtener.

Es decir, reconocer la situación en la que se está dirigiendo la compañía. Para elegir el tipo de liderazgo que se ajuste mejor a ese contexto.

De hecho, solo el 20% de las empresas peruanas invierten en identificar y monitorear el crecimiento de sus potenciales líderes. Según una publicación del diario Gestión.  

Para cambiar esta situación hay que considerar 3 factores claves: 

  • Comprender las capacidades del líder para elevar su potencial
  • Identificar los valores que se quieren mostrar como organización.
  • Reconocer las fortalezas y debilidades del equipo de trabajo

Entonces, si buscas incentivar y motivar a los colaboradores a conseguir el éxito laboral. No dejes de ver todos los recursos de Sesame HR.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.