Cómo se calcula la indemnización por vacaciones no gozadas

Indemnización por vacaciones no gozadas

La indemnización por vacaciones no gozadas, se establece cuando un trabajador no disfruta del descanso físico de manera oportuna. Esto según las disposiciones laborales definidas en el Decreto Legislativo N° 713. 

De hecho, el empleado tiene derecho a recibir una remuneración por el trabajo hecho hasta ese momento. Que se complementa con una remuneración por el descanso vacacional obtenido y no gozado.

Además, de una compensación por falta de descanso vacacional, una vez adquirido este derecho. La cual es equivalente a una remuneración mensual, en función del salario que percibe el trabajador.

Por lo tanto, te vamos a enseñar cómo calcular la indemnización por vacaciones no gozadas de forma efectiva ¿Estás listo?, empecemos.

Cuándo debes pagar la indemnización por vacaciones no gozadas

El pago se debe realizar cuando se incumple la fecha de goce de descanso del empleado. Lo cual se fundamenta en el Artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713 de la siguiente manera:

Si un trabajador no disfruta del descanso físico dentro del año siguiente al de acumulación del récord vacacional. Este tiene el derecho a percibir una triple remuneración que incluye una indemnización por vacaciones no gozadas.

Artículo 23 del Decreto Legislativo N° 713

En otras palabras, el derecho a una compensación la obtiene el colaborador desde que vence el plazo para otorgar el descanso físico.

Además, el descanso vacacional autorizado de forma tardía al trabajador, no libera al empleador del pago de la indemnización. 

¿Quiénes tienen derecho a la indemnización vacacional?

Todo trabajador que no disfrute sus vacaciones de manera oportuna tiene derecho a una indemnización. Esto con base a la legislación vigente en el Perú, la cual es equivalente a su remuneración mensual.

Pero, no aplica a los gerentes o representantes de empresa que decidan de forma voluntaria no hacer uso del descanso vacacional. Bajo esta disposición, ellos no tendrían derecho a la indemnización por vacaciones no gozadas.

De hecho, la distinción en la normativa depende de si la posición que se ocupa otorga capacidad de decisión. Es decir, si el gerente o directivo puede establecer la fecha en la cual va a salir de vacaciones.

¿Cómo se calcula la indemnización vacacional?

Para calcular la compensación que corresponde, hay que tomar en cuenta los siguientes criterios:

Remuneración para indemnización por vacaciones no gozadas

Como base para el cálculo se considera la remuneración actual del trabajador. Es decir, el ingreso que el colaborador reciba por prestar sus servicios, al momento que se gestione la compensación.

Por ejemplo, si un empleado recibe un aumento en su remuneración en el momento de la gestión de la compensación. Este nuevo monto será la base para calcular la indemnización vacacional.

Periodo vacacional

En el régimen laboral vigente, el trabajador tiene derecho a 30 días naturales de descanso vacacional por año de servicio. Bajo el cumplimiento de una serie de criterios de la legislación laboral.

Sin embargo, este descanso físico también se puede conceder de manera fraccionada. Por ello, para el cálculo de la indemnización se toma el número de días de vacaciones no otorgados de forma oportuna.

Retenciones o aportaciones

El monto por indemnización por vacaciones no gozadas no está sujeta a ninguna retención. Según las disposiciones del Decreto Legislativo N° 713.

Lo que quiere decir que esta compensación, no tiene deducciones por pago de impuestos o aportaciones al sistema de pensiones.  

Ejemplos de indemnización por vacaciones no gozadas

Ahora, que ya conocemos los aspectos claves para el cálculo de la indemnización vacacional, veamos algunos ejemplos:

Indemnización por vacaciones no gozadas

Ana Rodríguez ingresó el 15 de abril del 2022 a la empresa ACB SAC percibiendo una remuneración de S/ 1,800.00.  Luego de un año de servicio en la organización, adquiere el derecho a gozar 30 días de vacaciones.

Sin embargo, el gerente de la empresa no le otorgó el descanso físico en el lapso de tiempo determinado. En vista de ello, le corresponde una indemnización por vacaciones no gozadas.

Remuneración vacacional = S/1800.00.

Indemnización por vacaciones no gozadas = S/1800.00.

Si consideramos que la remuneración por el trabajo realizado fue otorgada, el total a pagar sería de S/3600.00.

Indemnización vacacional proporcional  

Ricardo Jiménez, después de un año de servicios en la Agencia SKL con una remuneración de S/2000.00. Solo disfruto de 14 días de descanso vacacional en el tiempo que corresponde.

Por ello, la empresa debe gestionar una indemnización proporcional a los días de descanso físico no otorgados.

Remuneración vacacional percibida = S/933.33

Remuneración vacacional pendiente = S/1066.67 

Indemnización vacacional por 16 días = S/1066.67  

Total a pagar = S/2133.33

Gestiona vacaciones con un software especializado

Hoy en día la optimización de los procesos es una pieza clave para una gestión eficiente del talento humano. Bajo el enfoque de manejar una visión ágil e integral del recurso más valioso de la empresa.

En vista de ello, Sesame HR te brinda la opción de calcular vacaciones de manera práctica y rápida. Lo cual va a permitir otorgar el descanso físico a los empleados de forma eficaz y oportuna.  

De hecho, este software de gestión dinámico ofrece los siguientes beneficios:

  • Cálculo automatizado de los días de descanso físico.  
  • Gestión y validación digital de las solicitudes de vacaciones.
  • Registro y control de las ausencias y turnos laborales designados.
  • Manejo de notificaciones en tiempo real y de manera sencilla.
  • Información centralizada de las horas efectivas de trabajo.
  • Asignación de roles de aprobación de solicitudes.

¿Quieres conocer SesameHR?

Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.