Importancia de estructurar los objetivos de una empresa
Los objetivos de una empresa permiten determinar cuáles serán los resultados que se desean obtener, en un periodo establecido.
Para esto pueden establecerse objetivos con periodos temporales distintos. Es decir. semanales, mensuales, trimestrales, anuales e incluso objetivos a un plazo mucho mayor.
Para que los objetivos puedan cumplirse es necesario determinar objetivos que sean realistas y precisos. Por consecuente, esto permite la mejora y la evolución de la empresa en el tiempo
Pero, sobre todo, es importante que estos objetivos se puedan medir. De esta manera, es posible realizar una evaluación de desempeño. Y, si fuese necesario, tomar las medidas adecuadas para redefinir las estrategias del negocio.
Tabla de contenidos
¿Cómo se definen los objetivos de una empresa?
Para empezar a definir los objetivos de una empresa, lo más importante es que sean realistas. Por ello, es primordial considerar los recursos con los que cuenta la compañía. ¿Por qué? Porque son los que van a hacer posible la consecución de los objetivos.
De otra manera, es muy probable que los objetivos e indicadores no se consigan y que el equipo termine frustrado.
Igual de importante es elegir objetivos que sean cuantificables. Es decir, que se puedan medir y que sean tangibles. Esto hace más factible evaluar el progreso de los objetivos y que, por tanto, se terminen logrando.
La importancia del tiempo en el éxito de los objetivos
Otro factor importantísimo es el tiempo establecido para conseguir los objetivos. Determinar una fecha de inicio y fin es necesario para poder conseguirlos a tiempo y, así, evitar los retrasos.
En realidad, ponerle fecha de vencimiento a las tareas es la mejor manera de postergarlas de manera indefinida en el tiempo.
Por último, otro elemento importante a tomar en consideración es establecer objetivos específicos. Si se tiene un objetivo muy amplio o general, es posible que se vea como una tarea inalcanzable.
Sin embargo, para culminar un proyecto, es más sencillo dividir los objetivos en otros más específicos. Esto permite trazar una ruta para poder lograrlo.
¿Qué tipos de objetivos puede tener una empresa?
Los objetivos, por lo general, suelen agruparse en dos grandes grupos: según su función y según el plazo de ejecución de los mismos.
Según su función
Los objetivos pueden ser generales o específicos:
Un objetivo general es aquel que expresa, de forma clara, el resultado final que se debe alcanzar. Por otro lado, los objetivos de una empresa, específicos, están determinados por las etapas necesarias para lograr el objetivo general.
Según el plazo
Aquí, los objetivos pueden ser de corto, mediano o largo plazo. Los objetivos de corto plazo suelen proyectarse desde un día hasta un año.
Por otro lado, los objetivos de una empresa a mediano plazo se suelen medir entre dos y cinco años. Mientras tanto, los objetivos de largo plazo se consideran a partir de los cinco años de proyección.
Estos últimos suelen estar mucho más definidos y estructurados en empresas medianas y grandes. Sin embargo, es importante tenerlos en cuenta desde el inicio. Incluso para pequeñas y micro empresas.
Ventajas de definir los objetivos de una empresa
Es de suma importancia tener objetivos definidos. ¿Para qué? Para poder trazar una ruta de trabajo hacia los resultados que se espera tener en el negocio.
En tal sentido, esto permite direccionar las estrategias implementadas hacia la obtención de resultados.
Además, los objetivos proporcionan un parámetro para poder medir el éxito. También sirven de guía para que los trabajadores se orienten y puedan trabajar con el mismo fin.
Asimismo, los objetivos permiten que la toma de decisiones esté siempre orientada a conseguir los resultados que se esperan.
Esperamos que este contenido te hay resultado útil e interesante. Continúa en Sesame HR, para que aproveches las plantillas y demás recursos que te ofrecemos.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.