Estructura organizacional: concepto y características
Definir la manera en que se organiza una empresa, permite marcar un orden y una dirección de funcionamiento. Esto es más fácil si contamos con una estructura organizacional clara.
Todo esto, tomando en cuenta que cada empresa tiene una forma única. La base de datos de los empleados es el primer paso para crear una estructura coherente.
Por lo tanto, para el buen desarrollo de las actividades es necesario planear la estructura de la organización. También, las funciones y responsabilidades de cada uno de los colaboradores.
Por esta razón, te explicaremos el concepto y las características de una estructura organizacional.
Tabla de contenidos
¿Qué es una estructura organizacional?
La estructura organizacional es una representación de la manera en cómo se asignan funciones y responsabilidades a cada trabajador. Además, dicha estructura plasma el vínculo entre cada proceso, con el fin de facilitar la dirección y comunicación.
Es decir, la estructura de la organización promueve la coordinación y gestión de acciones. A través de la identificación de procesos, asignación de roles y niveles de jerarquía en la toma de decisiones.
Todo lo anterior permite alcanzar los objetivos y metas trazados como organización.
Cada estructura organizacional debe responder a los objetivos de la empresa y al modelo de gestión interna que se plantee.
En este caso, hablamos de cómo se representan los niveles de autoridad y la división de funciones.
Características de una estructura organizacional
Una estructura organizacional busca representar las formas de trabajo en distintas tareas, así como la coordinación de los procesos. Con base en esto, podemos resaltar algunas de sus características:
- Promueve la especialización de los procesos o áreas de trabajo. Es decir, se toma en cuenta el tamaño de la empresa y la diversificación de sus actividades.
- Se establecen dos formas de estructura para la organización: centralizado y descentralizado. El primero, agrupa las decisiones en altos cargos. Por su parte, el segundo permite que cada grupo de trabajo tenga cierto nivel de autonomía.
- Este proceso comprende la cooperación y coordinación de cada miembro de la empresa. En otras palabras, se parte del trabajo en equipo de los diferentes departamentos.
- Cada estructura debe ser diseñada con base en objetivos medibles y sus alcances en el tiempo. Con base en los recursos y herramientas con los que cuenta la empresa.
- El entorno de una empresa influye sobre la definición de la estructura organizacional. Del mismo modo que la misión, visión y los valores que esta tenga.
¿Qué tipos de estructura organizacional existen?
Un análisis de la Universidad ESAN sobre diseño organizacional, sostiene que la estructura organizacional adecuada dependerá de la evaluación de múltiples factores.
Por ejemplo, el entorno de la empresa, su número de trabajadores, funciones y el proceso productivo.
Esta evaluación trae como resultado la existencia de una gran cantidad de tipos de estructura organizacional. Sin embargo, hay cinco tipos principales, que son:
1. Estructura funcional
Su objetivo básico es sustentar las necesidades de los diferentes niveles de autoridad. Esta estructura es la más utilizada por las organizaciones. Se considera conveniente para empresas con una tasa media o alta de trabajadores.
En la estructura funcional se divide a la empresa por áreas, de acuerdo a la especialidad de trabajo. Además, se incorpora una cadena de mando en cada unidad de trabajo.
2. Estructura lineal
En esta estructura organizacional el poder de decisión se concentra en una sola persona. Dicha persona, controla cada nivel de trabajo y tiene la responsabilidad de asignar funciones al resto de los trabajadores.
Este tipo de estructura es también la más común en pequeñas empresas. En esta, las funciones y relaciones de comunicación entre los trabajadores están definidas de forma clara y sencilla.
3. Estructura divisional
Para este caso, la organización se divide en unidades o departamentos, los cuales están bajo una cadena única de mando. Estas divisiones pueden ser asignadas según el grupo de clientes, el tipo de producto o la zona geográfica.
Esta estructura la usan empresas que cuentan con varias sedes, tanto a nivel nacional como internacional. Además, la aplican organizaciones con presencia en distintos mercados, gracias a la diversidad de productos que ofrecen.
4. Estructura matriarcal
Es una combinación entre la estructura funcional y la lineal, la cual se basa en la agrupación de recursos para actividades o proyectos concretos. Los miembros de los equipos de trabajo pueden pertenecer o no a la empresa.
Una característica de esta estructura organizacional es que consta de dos líneas de supervisión. Una es la general y la otra es responsable de la labor o proyecto específico.
5. Estructura en línea o staff
Integra la línea de autoridad directa de la empresa con el asesoramiento de agentes externos. Este tipo de estructura busca que la experiencia de los expertos influya en la forma de solucionar los problemas de dirección.
La estructura organizacional staff complementa la toma de decisiones de la línea de autoridad, con la gestión de los agentes externos. De esta manera, se logra optimizar tanto el tiempo como los recursos de la empresa.
¿Por qué es relevante contar con una estructura organizacional?
La estructura de la organización representa el enlace para una buena gestión y estrategia empresarial. Su elaboración se basa en los objetivos y actividades derivadas del proceso de planeación.
Se toma en cuenta la asignación de funciones y la definición de los niveles de autoridad.
Una investigación de la Review of Global Management UPC, referente a la dinámica de la estructura organizacional, nos aporta un hallazgo relevantes.
Veamos: de un total de 20 empresas pequeñas en estudio, el 70% de ellas tiene una estructura formal. Mientras tanto, el 30% restante presentó, de forma gráfica, cómo se encontraban organizados.
Este hecho resalta que cualquier empresa requiere de estructura, sin importar su tamaño o rubro. Esta funciona como guía de las relaciones de comunicación y flujo de trabajo para los colaboradores.
Además, permite llevar a cabo una estrategia de gestión.
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