eNPS en la empresa: qué es y cuál es su diferencia con el NPS
¿Sabías que el grado de compromiso de los trabajadores tiene una gran influencia sobre la productividad de la empresa? Pues, existe un indicador llamado eNPS que permite medir ese nivel de satisfacción y la fidelidad de los colaboradores.
El Employee Net Promoter Score (eNPS) se basa en una pregunta que parece ser simple, sin embargo, involucra la actuación de muchos factores. Esta pregunta en la encuesta laboral plantea lo siguiente:
En una escala del 1 al 10, ¿Cuánto recomendarías a la empresa como un buen lugar de trabajo a un amigo?
La respuesta a esta incógnita, muestra la manera en que los colaboradores perciben a la empresa. Lo que, sin duda, es un reflejo de los valores, actitudes, creencias y prácticas que maneja la organización.
Es por este motivo, que te vamos a explicar que es el eNPS y que factores debes considerar para una medición del clima laboral eficiente ¿Estás listo?, empecemos.
Tabla de contenidos
¿Qué es eNPS?
El indicador neto de empleados promotores, permite medir el nivel de compromiso de un colaborador. Cuya misión es darle a conocer a la organización la experiencia del empleado.
Es decir, cuantifica el grado de lealtad que tiene un colaborador por la empresa de la cual forma parte. Tomando como referencia el análisis de sus respuestas emocionales.
De hecho, con este indicador las emociones del colaborador por la empresa, se transforman en datos métricos que permiten definir estrategias y políticas de mejora.
Según un análisis de la USIL existe una correlación lineal de 0.52 entre la satisfacción y el desempeño laboral, en función del análisis de 4 factores:
- Definición de tareas y responsabilidades.
- Condiciones y ambiente de trabajo.
- Reconocimiento personal.
- Beneficios económicos y sociales.
Es decir, que las empresas que manejen estos 4 factores con efectividad, tendrán como resultado altos niveles de desempeño por parte de sus colaboradores.
¿Existe alguna diferencia entre eNPS y NPS?
Pues la respuesta es sí, la diferencia entre estos dos indicadores es el enfoque del estudio. El Net Promoter Score (NPS) permite medir la satisfacción de los clientes de una organización y su grado de lealtad.
Mientras que el eNPS, está orientado a evaluar el clima laboral y el nivel de satisfacción de los colaboradores de una empresa. Lo que permite tener una visión interna de la cultura organizacional que se tiene.
De hecho, un análisis de datos de la UIGV, muestra que, de 46 trabajadores encuestados, el 39,13% corresponde a un nivel de compromiso organizacional promedio o regular.
Con estos resultados, se puede señalar que algunos trabajadores pueden estar identificados con la cultura, valores y política de la empresa.
En cambio, otro grupo puede permanecer indiferente, aceptando o rechazando los objetivos de la empresa.
¿Para qué se usa?
El eNPS es una herramienta que nos permite conocer qué tan identificados se encuentran los empleados con la organización. Además de cuantificar el nivel de satisfacción del equipo de trabajo.
Pero, ¿qué beneficios trae aplicar este indicador en la empresa?
Muchos beneficios, si tomamos las decisiones y acciones correctas como organización. Ya que entre más comprometidos están los colaboradores mejores resultados tendrá la empresa.
Es decir, que el eNPS nos ayuda a dar el primer paso, que es diagnosticar el clima laboral. Todo esto con objeto de definir medidas que favorezcan un ambiente de trabajo agradable, efectivo y de apoyo.
Por otro lado, un estudio de la UDEP afirma que mientras mayor sea la conexión emocional entre los colaboradores y la empresa, mayor es el compromiso organizacional.
En este caso, se tomó como base una medida estadística de 42 para la dimensión compromiso afectivo. Lo cual se muestra con un resultado positivo para cualquier empresa.
¡Un equipo de trabajo que se sienta identificado con su empresa, es sinónimo de altos índices de productividad y efectividad!
¿Cuándo se debe calcular?
Si queremos definir una frecuencia adecuada para una encuesta laboral, es necesario tomar en cuenta estos 4 factores:
- Necesidades de la organización.
- Recursos y herramientas disponibles.
- Políticas y estrategias de la empresa.
- Capacidad de respuesta y toma de decisiones.
En este caso, el eNPS es un indicador cuya efectividad de diagnóstico, va a estar sujeta a la realidad de la empresa y a la forma en que esta lleva sus actividades.
Por lo tanto, su evaluación debe hacerse de manera continua, ya que a través de una encuesta de clima laboral se busca analizar a detalle elementos como:
- Ausentismo y rotación de personal.
- Nivel de productividad de los colaboradores.
- Motivación.
- Orientación al logro de objetivos.
- Trabajo en equipo.
- Nivel de comunicación interna.
¿Qué dice la historia sobre este indicador?
Existe un vínculo entre el NPS y el eNPS, ya que ambos permitenmedir el nivel de satisfacción y lealtad,pero con enfoques distintos. Indicadores que hoy en día marcan pauta dentro la gestión empresarial.
En el año 1993 Fred Reichheld creó una métrica destinada a predecir el comportamiento de los clientes al momento de realizar compras y recomendaciones. Lo que conocemos como Net Promoter Score o NPS.
Posterior a ello, las empresas Bain & Company y Satmetrix, en el 2003 adaptaron esta métrica para pronosticar el comportamiento en cuanto a lealtad y satisfacción hacia la marca.
Con el paso de los años, la evolución del NPS, ha dado pie a no solo medir la lealtad y satisfacción del cliente. Si no también a evaluar el nivel de compromiso de los empleados en una organización, es decir, el eNPS.
Para nadie es un secreto que, para tener éxito y mayor nivel de competitividad en el mercado como empresa, uno de los recursos más valiosos es el talento humano.
¿Te sirvió esta información? Esperamos que sí. Para conocer más sobre gestión del talento humano, continúa con Sesame HR.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.