Encuesta de pulso: qué es y para qué sirve
¿Buscas métodos dinámicos para medir el clima laboral y nivel de compromiso de los colaboradores? Pues sí, es así, una encuesta de pulso es la mejor alternativa que puedes tener.
Esta es una forma sencilla y rápida de valorar las fortalezas y debilidades que tiene el equipo de trabajo. Según las observaciones de los colaboradores en un tiempo determinado.
Es decir, que una encuesta de pulso, como su nombre lo indica, monitorea el estado en que se encuentra la organización. Con objeto de obtener información sobre los planes de acción y presentar opciones de mejora.
Pero, ¿cómo aplicar este método y obtener las respuestas oportunas en la medición del clima laboral?
Tranquilo, te vamos a mostrar aspectos claves de una encuesta de pulso ¿Estás listo?, empecemos.
Tabla de contenidos
¿Qué es una encuesta de pulso?
Son encuestas en línea orientadas a medir de forma rápida y continua el nivel de compromiso de los colaboradores. Con objeto de obtener información clave para ajustar los planes de acción y resultados de la empresa de manera oportuna.
En otras palabras, se busca analizar de forma frecuente el clima laboral. Además de recopilar datos que permitan mejorar la experiencia de los colaboradores.
Como todos sabemos, el recurso más valioso para cualquier empresa es el talento humano. Por lo tanto, el bienestar emocional y la motivación de los trabajadores son piezas esenciales para alcanzar el éxito organizacional.
¿Para qué sirve la encuesta de pulso en las empresas?
Una encuesta de pulso le permite a la organización evaluar en tiempo real aspectos relevantes de su gestión y planes de desarrollo. Así como el nivel de compromiso de los colaboradores.
Entre los aspectos claves de gestión para cualquier empresa se tiene:
- Motivación de los colaboradores.
- Condiciones del ambiente de trabajo.
- Orientación al logro de metas y objetivos.
- Nivel de comunicación entre los miembros del equipo de trabajo.
Según una nota del diario La República, solo 24% de los peruanos son felices en su trabajo. Además, se afirma que un trabajador feliz es 40% más productivo y un 80% más creativo en sus actividades.
Esto quiere decir, que los niveles de motivación y compromiso de los colaboradores impactan de forma directa sobre la productividad de cualquier empresa.
¿Cuándo hacer una encuesta de pulso?
En la práctica, una encuesta de pulso se aplica de manera frecuente en función de las necesidades de los colaboradores y la empresa. Es decir, en el momento que se requiera evaluar:
- Acciones de feedback, con la finalidad de reforzar el sentido de compromiso de los colaboradores.
- La eficiencia de los planes de acción de la organización.
- El nivel de bienestar y motivación dentro del ambiente laboral.
- Condiciones actuales del área laboral.
- El liderazgo.
- Trabajo en equipo.
- La comunicación interna.
Por ejemplo, el departamento de recursos humanos de una empresa ante jornadas extensas de trabajo y un bajo rendimiento de los colaboradores, toma la siguiente medida:
Implementar una flexibilidad de horario, con la finalidad de mejorar el clima laboral y aumentar la productividad.
Pero, ¿cómo saber si esta medida ha generado resultados?
La respuesta es aplicar una encuesta de pulso orientada a evaluar la efectividad de esta medida de acción.
¿Cada cuánto se debe aplicar este instrumento?
Al momento de definir una frecuencia, lo primero que se debe hacer es precisar qué aspectos se van a medir. Así como los recursos disponibles para tomar medidas y acciones correctivas oportunas.
Esto con el fin de no perder la efectividad, si la frecuencia de medición es muy continua. Ya que se puede generar desconfianza y frustración en los colaboradores, si no se toman acciones en el momento.
Por lo general, se establecen frecuencias semanales, mensuales, trimestrales, entre otros. Las cuales deben ser ajustadas en función del feedback y la demanda de recursos de la empresa.
Una encuesta de pulso nos dice como organización, dónde estamos parados y qué camino debemos escoger para mejorar.
¿Qué factores se deben considerar?
Para hacer una encuesta de pulso que facilite recopilación de información valiosa al momento de tomar decisiones, se debe considerar factores como:
Selección de preguntas
No hay duda, de que, si hacemos las preguntas correctas en un momento dado, vamos a obtener las respuestas adecuadas. Entonces, para que una encuesta de clima laboral sea efectiva, el primer paso es definir las preguntas.
Las preguntas de una encuesta de pulso deben estar encaminadas a la acción y permitir que el empleado pueda expresar su sentir de forma clara y oportuna.
Definición de frecuencia
En este punto, hay que tomar en cuenta el nivel de respuesta que se tiene y los recursos disponibles. De manera que sea posible ajustar conforme a las necesidades de la organización.
En otras palabras, definir una frecuencia para una encuesta laboral va a depender de:
- La temática que se quiere medir.
- Capacidad de respuesta.
- Recursos y herramientas disponibles.
Elección de canal
Hoy en día existen herramientas digitales como Sesame HR, que ofrecen la ventaja de crear una encuesta en línea de manera rápida y sencilla.
La implementación de un software de gestión de recursos humanos favorece la experiencia de los trabajadores. Además de la recopilación de datos para su posterior análisis métrico.
¡Se potencia la capacidad de respuesta y el nivel de comunicación interna al máximo!
Comunicación del proceso
Un punto muy importante al momento de aplicar una encuesta laboral es comunicar de forma clara y sencilla a los participantes lo siguiente:
- El propósito de la encuesta.
- La duración de la encuesta de pulso.
- La confidencialidad del proceso.
Evaluación de las respuestas
En este proceso se recopila mucha información, y si no contamos con las herramientas adecuadas para su evaluación. Solo se quedará hay, sin generar respuestas.
De modo que la aplicación de un software de gestión de recursos humanos permitirá en te caso:
- Una valoración sencilla y rápida del clima laboral.
- Visualización de resultados de forma automática y en tiempo real.
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