¿De qué trata la formalización laboral en el Perú y cómo puedes aplicarla en un emprendimiento?
La formalización laboral es un esfuerzo impulsado por el Ministerio de Trabajo y la Promoción del Empleo (MTPE) para reducir la tasa de informalidad en el país.
Tras la pandemia del Covid-19 esta informalidad se ha pronunciado mucho más en el Perú, llegando a un pico de 78%, superando así por ocho puntos porcentuales una media de 70 % que se había asentado durante los últimos años.
Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2020 la población ocupada en el país se estimó en más de 14.9 millones.
De este total, alrededor de 11.2 millones de ocupados contaban con un empleo informal, mientras que solo 3.7 millones contaban con empleos formales.
Tabla de contenidos
Formaliza Perú
En su esfuerzo por combatir la informalidad, el MTPE, a través de su Centro Integrado “Formaliza Perú”, lanzó en diciembre del 2021 su campaña “Por un Perú formal”.
El objetivo de este proyecto es resolver dudas sobre la formalización de empresas a través de su línea gratuita 080016872 de 6:30 am a 9:00 pm. Tanto trabajadores como empleadores pueden hacer llegar sus inquietudes a través de este medio.
Además, es importante sensibilizar a la población sobre el problema que la informalidad conlleva y la necesidad de superar esta condición para lograr el desarrollo nacional.
Se plantea brindar orientación sobre la normativa laboral vigente y su correcta aplicación, así como dar a conocer los canales de denuncia disponibles a los que se puede recurrir por incumplimientos laborales.
En el caso de emprendimientos con deseos de formalizarse, se les derivará al área técnica competente para que regularicen su estado empresarial.
Además de esta línea telefónica, el MTPE tiene a disposición tres canales donde los empresarios interesados pueden recibir asesoría a través de gestores de formalización laboral.
Estos están disponibles para brindar orientación y asistencia técnica gratuita. Los interesados se pueden comunicar por: correo electrónico, whatsapp y una plataforma web donde incluso se puede solicitar una videoconferencia personalizada.
El Centro Integrado «Formaliza Perú» cuenta con oficinas físicas en:
- Lima Metropolitana.
- La Libertad.
- Moquegua.
- Ucayali.
- Cajamarca.
- Huánuco.
- Ancash.
- San Martín.
- Puno.
Beneficios de la Formalización
Algunos de los beneficios a los que se puede acceder tras formalizar una empresa son:
- Acceso a servicios de salud.
- Acceso a programas de apoyo que ofrece el Estado.
- Mayores posibilidades de exportación.
- Posibilidad preferencial a las compras estatales.
- Mayor productividad laboral.
Se puede ser acreedor de estos beneficios siendo persona natural con negocios o empresas, emprendedores o empleadores de trabajadores del hogar.
Así mismo, «Formaliza Perú» brinda acceso a diversos talleres informativos que tocan temas de relevancia al momento de considerar la formalización de una empresa, como:
- ¿Cómo constituir una empresa formal en el Perú?
- Regímenes tributarios y Beneficios de la formalización
- Contratación laboral para la Micro y Pequeña Empresa
- Ley MYPE y cómo inscribir a tu empresa en el registro laboral de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)
- Marketing Digital para Microempresarios
- Eres Microempresario, qué debes hacer para exportar
- ¿Cómo Licitar con el Estado?
- Financiamiento para las Micro y Pequeñas Empresas
- ¿Cómo Acceder a Compras MyPerú?
- Fiscalización Laboral para Micro y Pequeñas Empresas
- Tipos de Seguros Laborales y las Obligaciones del Empleador
- Seguridad y Salud en el Trabajo para Microempresarios
- Cómo obtener tu númeor de RUC y Clave SOL para personas jurídicas
- Cómo Registrar tu Marca
La Ruta de la Formalización
Así pues, quienes sean asesorados por los gestores de formalización del Centro Integrado Formaliza Perú, podrán seguir la “Ruta de la Formalización”, donde empezarán a seguir los pasos necesarios para formalizar sus empresas.
Por lo tanto, pasarán desde elegir el tipo de personería de la empresa, saber si se pueden acoger a la Ley MYPE, hasta la constitución y registro de la empresa y el debido registro tributario, así como conseguir las licencias de funcionamiento y autorizaciones sectoriales necesarias, según fuera el caso.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.