Comunicación interna: cómo mejorarla con herramientas digitales
La comunicación interna es clave para conseguir un buen clima laboral y una motivación constante. Toda empresa se debe asegurar una buena comunicación organizacional. Pues esta permite intercambiar información de manera efectiva.
Hoy en día, existen programas digitales que buscan mejorarla de forma continua. Y lo consiguen fomentando la integración y cooperación del equipo de trabajo.
Por esta razón, te vamos a mostrar cómo mejorar la comunicación interna usando la tecnología.
Tabla de contenidos
Propósitos de la comunicación interna
Un estudio de la Universidad de Lima define la mala comunicación interna como un gran problema en las compañías. Este análisis refleja que el 49,5% de los empleados de una empresa apenas interactúan con los canales de comunicación.
De esta forma, para escoger el programa que te ayude a mejorarla, debes conocer cuáles son sus propósitos:
- Distribuir conocimientos entre empleados
Es decir, deben conocer las directrices, visión, misión y valores de la empresa. Y también obtener el mayor rendimiento del trabajador con el gestor de proyectos.
- Mejorar la conexión entre las áreas
El intercambio de información entre las áreas de una empresa fomenta el trabajo en equipo. Siempre en base a los objetivos de la compañía.
- Evitar la desinformación
En otras palabras, se busca no caer en el conocido juego del teléfono. De esta forma, la trasparencia con la información resuelve muchos problemas y malentendidos.
Herramientas digitales en la comunicación interna
Estamos ante un mercado cada día más global. Además, la transformación digital convierte el intercambio de información en una estrategia esencial para alcanzar objetivos.
Vamos a enseñarte algunas herramientas de comunicación interna que se usan también en el teletrabajo:
1. Correo electrónico
Es uno de los medios con más uso en las empresas. Sin importar el rubro o su tamaño. Este permite que los empleados tengan una comunicación fluida con todas las áreas de la empresa.
Es decir, es una forma simple y práctica de compartir datos. Sin embargo, debes tener en cuenta cómo se trasmiten los mensajes. Y también, la cantidad de correos a enviar.
El equilibrio en su intercambio es clave para tener una buena comunicación interna.
2. Intranet
Esta plataforma asiste a los empleados buscando información de valor para la empresa. En otras palabras, pone a su disposición contenido que facilita el traspaso de conocimiento.
Esto la convierte en una red digital para compartir recursos en la gestión de proyectos. Dichos datos varían según las políticas y estrategias que se manejen.
Por tanto, este espacio impulsa el conocimiento e intercambio de información entre el equipo de trabajo.
3. Redes sociales corporativas
Hoy en día, las redes sociales son clave en las comunicaciones en todos los niveles. Por ello, muchas empresas las manejan como un canal de interacción.
La Agencia Peruana de Noticias Andina afirma que el 56% de las Pymes usan redes sociales. Esto refleja que apuestan por la interacción en tiempo real.
Sin duda, son un espacio para impulsar la comunicación corporativa. Se establece como un puente de conexión entre empleados de manera rápida y sencilla.
4. Encuestas online
Entre las herramientas están las encuestas online. Estas brindan la opción de medir los niveles de satisfacción laboral y la cultura corporativa.
Todo esto, con el fin de evaluar el clima laboral y ver qué acciones hay que tomar para mejorar. Saber qué piensan los empleados permite tomar decisiones oportunas.
5. Aplicaciones digitales
Para una empresa, este recurso facilita la comunicación interna en tiempo real. Además, permite intercambiar información clave para la toma de decisiones.
Es decir, con estas aplicaciones tendrás todos los datos claves a mano. También podrás crear un entorno laboral más flexible y abierto para tu equipo de trabajo. Al mismo tiempo:
- Fortalece los canales de comunicación interna.
- Optimiza la interacción y la gestión de objetivos.
Como puedes observar, esta es una forma rápida y ágil de mejorar los tiempos de respuesta.
Las herramientas digitales en la comunicación interna
A la hora de escoger un canal de comunicación interna, los jefes de Recursos Humanos deben tener en cuenta varios factores.
Estos programas mejoran la relación entre empleados, sin importar qué cargo ocupan. Asimismo, fomentan el intercambio de información y la optimización de tareas en tiempo real.
También promueven el trabajo en equipo y la motivación laboral para lograr los objetivos. De esta misma manera, enriquecen la cultura empresarial.
Otras de las ventajas de estas herramientas son que:
- Impulsan la toma de decisiones en cualquier área.
- Facilitan la definición de acciones correctivas de forma oportuna.
- Ayudan al intercambio de información entre empleados.
- Ahorran tiempo y recursos en la planeación y ejecución de tareas.
Centralizar la gestión y la comunicación interna
Debes aprovechar la tecnología para gestionar el talento humano e impulsar la comunicación interna efectiva. Todo usando una sola herramienta digital.
Esto es posible gracias a los software como Sesame HR, pues ofrece varios canales de interacción como:
- Chat.
- Solicitudes.
- Encuestas.
- Aplicaciones.
Además, permite la gestión de tareas en tiempo real. De esta forma, se complementa con el intercambio de registros y documentos a través de la plataforma.
Fortalecer la comunicación dentro de la empresa con programas es clave para lograr el éxito empresarial.
Llegados a este punto, ¿quieres aprovechar la tecnología y llevar la comunicación interna al próximo nivel? Pues te animamos a conocer más sobre este y otros temas relacionados en nuestra sección de recursos de Sesame HR.
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