Comunicación interna: clave para la gestión de las empresas
La comunicación interna es un concepto de mucho cuidado e importancia debido a que, es la manera de acordar entre los actores de una organización, gestiones comunes para alcanzar los objetivos.
Por eso, cuando se aplican estrategias de comunicación interna, se utilizan los medios adecuados para obtener eficacia en la comunicación a todo nivel dentro de la organización.
Estas estrategias permiten el logro de un equipo más identificado, una cultura organizacional más fuerte, un mejor servicio a los clientes y una empresa muchísimo más competitiva.
Tabla de contenidos
Estrategias para aplicar la comunicación interna
Toda empresa experimenta, en algún momento, una crisis interna por diversos motivos, entre ellos, una débil cultura corporativa, fuga de talentos, etc.
Es por eso que, resolver estas y otras situaciones, implica revisar nuestra comunicación interna para hacerla parte de la solución, ante la recurrencia de estas situaciones al interior de nuestro entorno laboral.
Lo ideal es que las estrategias de comunicación interna, se realicen siempre en coordinación con el área de recursos humanos impulsado desde el compromiso y participación activa de los principales líderes de la organización.
Por consiguiente, se trata de proponer un nuevo carácter al liderazgo, orientándolo hacia el servicio y el desarrollo de los colaboradores de la organización. Se considera fundamental que el rol protagónico del nuevo líder, desarrolle cultura para hacer posible que cada colaborador se apropie del nuevo carácter, de la nueva propuesta de valor.
De qué medios te puedes servir para tu estrategia de comunicación interna
Algunos medios entre los más usuales son:
- E-mail.
- Chat corporativo.
- Vídeos.
- Banners informativos.
- Convenciones.
- Reuniones de líderes.
- Software de mensajería.
- TVs de circuito cerrado
7 claves para una comunicación interna efectiva:
- Cuidar la comunicación no verbal. La gesticulación de lo que manifestamos, resulta clave en términos de impacto que se genera en los demás al comunicarnos internamente en la empresa.
- Ser breve. Calidad no tiene que ver con cantidad.
Cuanto más hablamos y más larga es la comunicación menos capacidad de atención se puede lograr. - Sonreír. La sonrisa favorece y contribuye a un buen clima, predispone a los receptores del mensaje, genera empatía.
- Generalizar no es bueno. Todas las personas en idénticas situaciones, reaccionan o responden de diferente manera, los mapas mentales suelen ser diferentes ante un mismo estímulo: lo observado, lo dicho, lo escuchado, lo tocado y hasta lo que se olfatea.
- Comprensión del contexto. El mensaje puede perder el 100% de su impacto en relación al contexto en el que se transmite.
- Certera utilización de «un código de comunicación» que se adecúe, en términos de estilos de lenguaje.
De esta manera, los informes técnicos muy especializados deberían transmitirse en un lenguaje adecuado al tipo de público o interlocutor que tengamos, dando preferencia a la sencillez en aras de la buena comprensión entre las partes.
Otros consejos que puedes aplicar en las estrategias de comunicación
- Planificación del mensaje. La importancia de lo que va a decir y cómo lograr que las partes del mensaje causen el impacto deseado.
- Receptividad en la escucha. Entendiendo que para escuchar es necesario aplicar términos de «escucha activa» esto significa comprender poniéndose en el lugar del otro.
- Retroalimentación (feedback). Recae en el responsable de la comunicación interna, la responsabilidad de solicitar retroalimentación. Un feedback oportuno de las actividades realizadas en el ámbito laboral, puede influir bastante en la comunicación corporativa de una empresa.
Por eso, permitir éstas malas costumbres durante las reuniones de comunicación interna, dan como resultado, que lo que se podría transmitir en 15 minutos, se tarda 1 a 2 horas, hablando y repitiendo temas innecesariamente.
La medición de qué tan comprendidos, claros y aceptados son los mensajes de nuestras estrategias de comunicación interna, forma parte del seguimiento a las estrategias de comunicación implementadas.
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