5 claves para lograr un proceso de onboarding exitoso
El proceso de onboarding hace que los trabajadores se integren de forma más orgánica a la empresa. Este proceso que se debe ser cuidado minuciosamente, ya que aquí se llevarán la primera impresión de la organización. Por eso es importante tomar en cuenta el bienestar del empleado desde su incorporación. Para crear un clima laboral adecuado desde el primer día, el área de recursos humanos se encarga de estructurar este proceso de manera adecuada.
Tabla de contenidos
Tips para realizar un onboarding exitoso
Para que un onboarding sea exitoso, hay que trabajar en ello. Aquí dejamos 5 tips a tomar en cuenta al momento de pensar en un proceso de onboarding.
Planificar
Para reducir la cantidad de dudas, lo mejor es preparar un programa de bienvenida para el empleado. De esta manera, tendrá más claras sus obligaciones, sus tareas para la primera semana, los canales de comunicación a utilizar y el organigrama de la empresa, por ejemplo. También es útil organizar breves reuniones de presentación con los compañeros de trabajo con los que estará en contacto a menudo, así como los superiores a quienes reportar sus deberes.
Comunicar de manera adecuada
La comunicación puede ser la clave del éxito de una empresa. Por ello, es vital mantener una comunicación clara, directa, fluida y oportuna. De esta manera se pueden evitar gran cantidad de errores y omisiones. Asimismo, si sucedieran impases o imprevistos, éstos pueden llegar a ser usados como herramienta de aprendizaje si se habla de ellos. Cuando a un equipo de trabajo va a incorporarse un nuevo miembro, es importante que lo sepan. De esta manera, los trabajadores podrán recibir al nuevo empleado de la mejor manera e integrarlo al grupo.
Brindar la tecnología y herramientas necesarias
Las herramientas necesarias para cada puesto de trabajo pueden varias considerablemente según el rubro. Sin embargo, si consideramos un trabajo de oficina, no debemos pasar por alto los recursos mínimos para que el nuevo empleado pueda empezar a trabajar. Un escritorio, un espacio de trabajo agradable, una computadora operativa, un correo electrónico habilitado, licencias de software y un usuario para acceder al CRM son algunos puntos a tener en cuenta. De esta forma, evitamos perder el tiempo y hacer sentir productivo al nuevo talento desde el primer día.
Hacerlo personal
Por supuesto, es importantísimo hacer que los nuevos empleados se sientan en casa. Por ello, hacer que el onboarding se sienta personalizado y cálido puede ser un diferencial importante. Desde la aplicación al puesto de trabajo hasta la incorporación a la empresa, es posible transmitirles lo importantes que son para la organización.
Tener en cuenta la perspectiva del empleado
Conocer lo que piensan los empleados, cuáles son sus aspiraciones, sus necesidades y sus opiniones, puede ser determinante al momento de realizar un onboarding. Esta es quizás la manera más eficiente de mantener siempre fresco el clima laboral que se respira en la empresa. Y para ello no hace falta más que demostrar interés y tener una escucha activa hacia lo que dicen los trabajadores de la empresa.
Ventajas de aplicar el onboarding en la empresa
Si un onboarding se realiza de manera adecuada, esto puede impactar directamente en la confianza de los nuevos trabajadores. Con ello, podrán integrarse mejor a su equipo de trabajo y desarrollar un sentido de pertenencia desde el primer día. Del mismo modo, disminuirán las dudas que surgen al llegar a un ecosistema laboral nuevo. Esto ayuda a prevenir los malos entendidos y a que comprendan los valores organizacionales de la empresa.
Un buen proceso de onboarding también puede generar comentarios positivos fuera de la organización. Esto puede derivar en mayor atracción de profesionales, lo que hará a la empresa más competitiva y le generará una mayor retención del talento.
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