Cálculo de las horas extras de acuerdo a la Dirección General del trabajo
El cálculo de las horas extras suele ser un tema de interés que, además, genera muchas dudas cuando se habla de jornadas laborales. Se consideran como “horas extras” todo el tiempo de trabajo realizado adicionalmente a la jornada ordinaria diaria o semanal, ya sea antes de la hora convenida de ingreso o después de la hora de salida.
La entidad competente que regula este aspecto laboral es el Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través de su Dirección General del Trabajo. Según la legislación laboral vigente (Decreto Legislativo 728), las horas extraordinarias son voluntarias y, si fueran impuestas por un empleador, este debería ser sancionado.
Tabla de contenidos
¿Cuánto dura una jornada laboral?
Para empezar, antes de calcular las horas extras, debemos saber cuántas horas tiene una jornada laboral. En el Perú, se establece una jornada máxima de 8 horas diarias o 48 horas semanales. Por lo tanto, las horas adicionales a estas, serán consideras como horas extras.
Como mencionamos antes, la realización de horas extraordinarias es voluntaria por parte del empleado, así como también es voluntario su otorgamiento por parte del empleador. Sin embargo, en casos justificados por hecho fortuito o de fuerza mayor, estas pueden ser obligatorias. Por ejemplo, cuando exista una situación que ponga en peligro a las personas que laboran en la empresa, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.
Un detalle a tener en consideración, es que el tiempo de refrigerio no está contemplado dentro de las horas laborables. Es decir, si la jornada laboral diaria es de 8 horas, el horario de refrigerio no se considera dentro de ese total de horas y debe ser adicional a ellas. El tiempo mínimo de refrigerio deberá ser de 45 minutos y no podrá darse antes de la hora de ingreso ni después de la hora de salida del trabajo.
¿Cómo calcular las horas extras?
Según la ley, el recargo por las horas extras no podrá ser menor al 25% por las primeras dos horas extras al mes. A partir de la tercera hora de trabajo, el incremento será del 35% sobre el valor de la hora regular.
Sin embargo, cuando se laboren horas extraordinarias durante el día de descanso semanal o en días feriado por ley, el sobrecargo ascenderá al 100%. Es decir, si la remuneración diaria es de S/.50, el pago correspondiente por las horas extra de ese día laboral completo será de S/.100.
Compensación de horas extras con periodos de descanso
Una alternativa al pago de horas extras, es la compensación de una cantidad equivalente de horas “libres” u horas de descanso. Por ejemplo, si durante el mes corriente un empleado trabaja 8 horas extras, al mes siguiente debe solicitar un día libre, o solicitar salir dos horas más temprano durante cuatro días. Sin embargo, este es un acuerdo al que debe llegarse con el empleador y deberá hacerse por escrito. Dicha compensación con periodos de descanso deberá hacer siempre al mes siguiente al que se realizaron estas horas, salvo que tanto el empleado como el empleador lleguen a otro acuerdo.
¿En qué momento se deben pagar?
Es responsabilidad del empleador efectuar la remuneración de las horas extras al mismo tiempo que se realiza el pago de planilla de las horas regulares de trabajo. El monto de estas horas de más realizadas cada mes debe ser registrado tanto en las planillas electrónicas como en las boletas de pago.
Control eficiente de las horas extras
Llevar un control apropiado, eficiente y justo de las horas extras puede parecer retador. Afortunadamente, el software Sesame HR ofrece un programa para el control y cálculo de estas horas de los trabajadores en tiempo real. De esta manera, es posible visualizar, programar y configurar las reglas para la contabilización de las horas extras según la empresa.
También se puede elegir fácilmente la manera en la que se desean compensar las estas horas, ya sea con la remuneración apropiada o con la cesión de horas libres al empleado. Esto se actualizará de forma inmediata en el sistema, facilitando así la gestión.
Este software también ofrece filtros por departamento y por empleado, y permite generar informes de horas extraordinarias con los datos más relevantes en diferentes formatos (PDF, Excel, CSV). Incluso cuenta con una app para poder estar al pendiente en todo momento.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.