¿Cómo calcular las horas extras con una APP?
Para mejorar los procesos del talento humano, es clave plantearnos cómo calcular las horas extras online. Ya que esta representa una manera práctica de gestionar la compensación por sobretiempo.
De hecho, hoy en día las herramientas digitales permiten el registro efectivo y control automático de tareas repetitivas
Lo cual favorece una gestión del tiempo más eficaz y concentrar los esfuerzos en tareas de mayor valor estratégico.
Por ello, te vamos a mostrar los aspectos relacionados con el sobretiempo y como hacer el cálculo de forma online ¿Estás listo?, empecemos.
Tabla de contenidos
¿Cuál es la ley que regula las horas extras?
En la actualidad la normativa sobre este tema se indica en el Decreto Supremo N°007-2002-TR. Donde se habla de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.
La cual fue aprobada por el Decreto Legislativo Nº 854 para 1996 y modificada por la Ley Nº 27671. Con base a las horas extras, se establece lo siguiente:
- Se considera sobretiempo al tiempo de trabajo que exceda la jornada máxima, diaria o semanal. Es decir, las 8 horas al día o las 48 horas a la semana.
- Efectuar horas extras es voluntario, tanto en su designación como en su prestación.
- El tipo de compensación se define por mutuo acuerdo entre el colaborador y el empleador. Es decir, horas libres o remuneración por las horas extras.
- Para el cálculo de horas extras se toma como base el valor de la remuneración ordinaria.
- Las 2 primeras horas extras se pagan un recargo del 25%. A partir de la tercera hora en adelante es de 35% sobre el valor hora.
Por otro lado, un reporte del INEI para el año 2022 mostró que solo en Lima:
“Hay más de 1 millón de personas que superan las 51 horas de trabajo a la semana”
INEI
Esto cada vez le da más fuerza a la interrogante de cómo calcular las horas extras online.
¿Cómo se calculaban las horas extras en el pasado?
En el pasado, el cálculo de horas extras se sustentaba en el registro manual de las horas de trabajo. Así como la estimación de las compensaciones por cada colaborador.
Lo que, sin duda, representaba la inversión de mucho tiempo y esfuerzo para realizar esta tarea. En cuanto a la recopilación de información y registro de datos.
Con el avance de la tecnología se han integrado herramientas como Excel para el control de horas.
Sin embargo, la introducción de datos sigue siendo manual y se requiere cierto nivel de conocimiento para efectuar los cálculos de forma adecuada.
Por ello, Excel se considera un instrumento cada vez más antiguo en la gestión del sobretiempo. Lo que nos lleva a preguntarnos cómo calcular las horas extras online.
Si tomamos en cuenta el volumen de información que se maneja hoy en día y la dinámica laboral tan cambiante.
Beneficios de calcular las horas extras de forma online
La transformación digital llegó para quedarse, ya que nos permite mejorar los procesos. Además de adaptarnos a las exigencias de un mercado laboral en constante evolución.
En este caso, el cálculo de sobretiempo de forma online trae los siguientes beneficios:
- Optimizar el tiempo de ejecución de esta tarea.
- Llevar un registro automático del total de horas de trabajo efectivas.
- Estimar de manera práctica y rápida las compensaciones previstas por ley.
- Gestionar de forma práctica gran cantidad de datos e información.
- Reducir el margen de error en el cálculo de horas extras.
- Cumplir con los criterios normativos vigentes que regulan las horas extras.
Bajo este contexto, el cálculo de horas extras online facilita una gestión completa y eficiente de la información. Lo que promueve un tratamiento adecuado de:
- Total de horas laborales.
- Sueldo base por cada colaborador.
- Requerimientos legales.
- Políticas de pago definidas por la empresa.
¿Cómo calcular las horas extras con la APP de Sesame HR?
Gestionar el cálculo de horas extras de manera práctica y eficaz ahora es posible con la APP de Sesame HR.
Te diremos 3 pasos que debes que seguir para hacerlo:
1. Configuración para calcular las horas extras
El primer paso es definir los criterios para el cálculo de sobretiempo para su gestión automática y en tiempo real. Por ejemplo:
- Disposiciones legales para el cálculo de horas extras.
- Tipo de compensaciones (horas libres o remuneración)
- Políticas de pago y convenio laboral.
- Horarios y turnos de trabajo por cada colaborador.
Con la bolsa de horas extras de Sesame HR, lograrás establecer de forma online las reglas a seguir.
2. Monitoreo y control de horas
Puedes monitorear y total de horas de trabajo por cada colaborador. Así como el total de horas extras de manera online.
Sin importar donde te encuentres, con la App de Sesame HR, es posible programar el cálculo de sobretiempo.
Con la finalidad de llevar un control automático de las horas extras por cada colaborador. Todo en formato digital y de manera práctica, dile adiós al registro y cálculo manual.
3. Verificación de información
Para llevar una gestión efectiva de las horas extras es necesario verificar la información. En este caso, Sesame HR te brinda la opción de:
- Controlar las horas extras en el panel de cada colaborador en tiempo real.
- Establecer filtros para visualizar datos por trabajador o por departamento.
- Obtener un informe de horas extras de forma automática y sencilla.
Sin duda, estas opciones facilitan la toma de decisiones para una gestión adecuada del talento humano.
Entonces, ¿quieres calcular las horas extras de manera sencilla y en formato online? No dejes de ver las funcionalidades que trae Sesame HR.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.