Metodología Agile: ¿qué es y cómo funciona?
¿Buscas una gestión de proyectos rápida y obtener resultados óptimos? Pues, la metodología Agile permite llevar proyectos bajo un entorno flexible y con la actuación de equipo multidisciplinario.
Esta metodología se fundamenta en el desarrollo de software y proyectos de alto rendimiento. Cuya dirección es la incorporación rápida de un equipo eficiente y flexible para generar valor.
De hecho, la metodología Agile brinda la capacidad de tomar la mejor opción en cada situación sin comprometer el proyecto.
Por ello, te vamos a mostrar de qué se trata esta metodología de gestión de proyectos y cuáles son sus principios de aplicación ¿Estás listo? pues empecemos
Tabla de contenidos
¿Qué es la metodología Agile?
En primer lugar, cuando hablamos de ágil en la gestión de proyectos, se hace referencia a la respuesta oportuna que se genera ante el cambio.
Lo que quiere decir que la metodología Agile permite adecuar la forma de trabajo a las condiciones del proyecto laboral. Todo esto con la interacción de un equipo multidisciplinario.
Donde se busca lograr mayor flexibilidad y rapidez en dar una respuesta acorde al entorno del proyecto. Además, esta metodología se basa en 4 principios:
- Valorar a los individuos y sus interacciones más que a los procesos y herramientas.
- Priorizar la entrega de valor por encima de la documentación exhaustiva.
- Dar mayor enfoque a la colaboración con el cliente que los términos de negociación contractual.
- Presentar mayor valor a la respuesta ante el cambio que al seguimiento del plan.
¿Cuál es la historia de esta metodología?
La metodología Agile tiene sus orígenes en la década de los 90 en el área de sistemas de software. Se propone un cambio de los métodos tradicionales.
Cuando muchos desarrolladores de software observaron que los ciclos de producción y los métodos aplicados, no generaban los resultados esperados.
Ante esta situación, las empresas del sector adoptaron cada vez con mayor frecuencia estrategias de transformación digital. Las cuales permiten conseguir seguir ritmos acelerados y eficientes de trabajo en conjunto.
Para el año 2001, alcanza su máximo potencial en el sector de los sistemas de software y la gestión de proyectos. Ya que responden a las necesidades de los clientes en los tiempos de cambio.
Cómo funciona la metodología Agile
Para la gestión de proyectos con la metodología Agile, no se maneja una planificación y diseño anticipado. Todo lo contrario, a medida que se va desarrollando el proyecto se van definiendo los criterios de trabajo.
De esta forma, los involucrados trabajan por espacios de tiempo específicos. Mientras que cada miembro del equipo multidisciplinario debe efectuar una serie de tareas.
Es decir, se plantea una forma de organizar flujos de trabajo, dividiendo los proyectos en partes. Lo cual permite adaptarse sobre la marcha al cambio, complementar y resolver etapas en poco tiempo.
Todo esto de acuerdo al entorno propio de cada organización y a la interacción del equipo de trabajo. Una visión que se adapta a las circunstancias, necesidades y objetivos.
Ventajas y desventajas del método Agile
Como en cualquier otra metodología existen una serie de ventajas y desventajas que hay que se deben considerar. A continuación, te mostraremos algunas de ellas:
Ventajas
- Permite dividir el proyecto en partes y adaptarlo a medida que este avanza.
- Prioriza la interacción del equipo de trabajo por encima de los procesos.
- Brinda al equipo una actuación flexible y por etapas.
- Reduce los tiempos de reacción y toma de decisiones en la organización.
- Promueve una asignación de recursos dinámica, según prioridades.
- Impulsa el uso de herramientas digitales, por ejemplo: software de administración de proyectos.
Desventajas
- El equipo de trabajo debe contar con una base sólida de conocimientos y habilidades.
- Alta dependencia de los líderes de equipo
- Puede existir falta de documentación de soporte para el proyecto.
- Un marco de gran flexibilidad puede aumentar la incertidumbre en el proyecto.
Ejemplos de metodología Agile
Para la transformación digital, muchas empresas peruanas han optado por aplicar esta metodología. Según el diario El Comercio las metodologías ágiles más utilizadas en el Perú son 3:
- Scrum: se trata de llevar a cabo un conjunto de tareas de forma más colaborativa.
- Kanban: permite a los equipos visualizar los flujos de trabajo y la carga de tareas.
- Lean: se adapta a los cambios del mercado y su objetivo es satisfacer las demandas del cliente utilizando el mínimo de recursos.
Ahora, te mostraremos algunos ejemplos de aplicación.
BBVA Continental
En el Perú, gran parte de las empresas del sector financiero han apostado por la transformación digital. En este caso BBVA usa la metodología Agile Scrum.
Donde hoy en día, cuenta con más de 40 equipos multidisciplinarios en diferentes áreas de desarrollo. Esto con la intención de impulsar el desarrollo colaborativo.
Esta metodología Agile, según el BBVA, le ha permitido establecer prioridades claras, en alineación con los esfuerzos.
Zara
Una de las empresas más conocidas del sector textil a nivel global, también aplica la metodología Agile.
En este proponen una producción baja y distribuirla en momentos específicos. Lo cual implica una colaboración con el cliente muy estrecha, además de un feedback constante.
Bando de Crédito del Perú
El Banco de Crédito del Perú es otra empresa que apuesta por la agilidad. Para tener mayor interacción con el talento humano y los clientes.
Con la intención de buscar un concepto más integral de los marcos de trabajo que manejan y una transformación digital completa.
Entonces, ¿quieres unirte a la comunidad ágil para la gestión de proyectos? No dejes de ver todos los recursos que te trae Sesame HR.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.