Vacaciones truncas: ¿en qué consisten y cómo solicitarlas?
Vacaciones truncas, se generan cuando el colaborador de una empresa, ha finalizado sus servicios. Pero sin haber cumplido un año de servicios y el respectivo récord vacacional, para tener derecho a gozar de vacaciones.
Si esto sucede, la empresa abonará una remuneración vacacional proporcional por meses y días laborados. Dicho concepto se verá reflejado en la liquidación de beneficios sociales.
Sin embargo, para que proceda este abono, el trabajador debe tener por lo menos un mes de servicios en la empresa. De acuerdo a las disposiciones del artículo 23 del Decreto Supremo Nº 012-92-TR.
Entonces para que puedas llevar una buena gestión de los derechos y beneficios que tienen los colaboradores en una empresa. Te contaremos más detalles sobre las vacaciones truncas y los conceptos claves para su gestión.
¿Estás listo?, empecemos.
Tabla de contenidos
¿Vacaciones truncas es igual a otro descanso vacacional?
La respuesta es no, ya que cada descanso vacacional, cuenta con sus propias condiciones. Para entender un poco más sobre este tema, vamos a analizar el siguiente caso:
Gestión de vacaciones en una distribuidora de cosméticos
Ángela y Carlos son compañeros de trabajo. En este caso, Ángela lleva 1 año laborando como asistente administrativa y Carlos tiene 5 meses como controlador de despacho.
Ambos trabajadores se comunican con el área de recursos humanos. Pero se plantea la gestión de distintas situaciones referentes a descansos vacacionales y pagos correspondientes.
En primer lugar, Ángela, por haber laborado durante el año anterior completo, ya tiene derecho a su descanso vacacional. Estas se denominan vacaciones pendientes y están disponibles para gozarlas en un plazo no mayor a 12 meses.
En cambio, Carlos notifica que no va a seguir prestando sus servicios. Pero, al tener 5 meses laborados, se le abonará una retribución vacacional proporcional en su liquidación de beneficios sociales, es decir, unas vacaciones truncas.
¿Qué es récord vacacional?
El récord vacacional es el número mínimo de días laborados de forma efectiva que el colaborador debe cumplir dentro del año de servicios. Con el fin de tener derecho al descanso vacacional, conforme a las disposiciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Por otro lado, la ley, establece ciertos parámetros de récord vacacional, como:
- Si el colaborador cumple una jornada ordinaria semanal de 6 días, tendrá que haber acumulado mínimo 260 días de trabajo efectivo.
- Si el colaborador cumple una jornada ordinaria semanal de 5 días, tendrá que haber acumulado, por lo menos, 210 días de trabajo efectivo.
¿En qué consiste la remuneración vacacional?
La remuneración vacacional es la retribución equivalente que el colaborador percibe, en el caso de continuar laborando. En este caso, se toma la remuneración computable para la compensación por tiempo de servicios, según el Decreto Legislativo 713.
Además, el pago de la remuneración vacacional debe ser abonado, antes del inicio del descanso del trabajador.
¿Cómo se hace el cálculo de vacaciones truncas?
Para el cálculo de vacaciones truncas se toma en cuenta una remuneración proporcional, según los meses y días computables que hubiera laborado el colaborador en la empresa.
Mejor, veamos este cálculo con un ejemplo:
Diana labora en la empresa RLZ SAC desde el 21/03/22 con un sueldo de S/ 2,500.00, está en planilla con asignación familiar. Sin embargo, por motivos personales notifica su salida el 15/07/22.
Ahora, ¿cuánto le corresponde por vacaciones truncas?
Remuneración computable= S/2500.00 + S/102.5 = S/2,602.5
Tiempo de laboral = 3 meses y 26 días
Monto por meses laborados = (2,602.5 x 3) ÷ 12 = S/650.625
Monto por días laborados = (2,602.5 x 26) ÷ 360 = S/187.958
Total = S/ 838.58
Por vacaciones truncas, a Diana le corresponden S/ 838.58. El abono de este pago se debe realizar dentro de las 48 horas del cese, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
¿De qué manera se solicitan las vacaciones truncas?
En general, la solicitud de descanso vacacional, se hace a través de un formato escrito dirigido a recursos humanos. Esta área será la encargada de aprobar tanto de programar el tiempo de descanso, así como el pago correspondiente.
Ahora, bien cuando se trata de la solicitud de vacaciones truncas, el trabajador expone por escrito. Su derecho al pago de una remuneración vacacional proporcional por meses y días laborados, si cumplió mínimo 1 mes de servicios.
Es por ello, que recursos humanos recibe dicha solicitud para evaluar y gestionar el pago de vacaciones truncas. Tomando en cuenta la jornada laboral, remuneración, permisos, ausencias o faltas del trabajador.
Aunque hoy en día, muchos apuestan por la optimización en la gestión de vacaciones. Ahorrando gran cantidad de papeles, tiempo de revisión por parte del equipo de recursos humanos y faltas en la organización.
¡Más orden, menos caos!
¿Qué ventajas trae automatizar la gestión de vacaciones?
El manejo de herramientas tecnológicas en la gestión de personal, significa ahorrar tiempo y mejorar los procesos de forma continua. Entonces, tener un software como Sesame HR, permite:
- Optimizar el tiempo, el equipo de trabajo podrá evaluar las solicitudes de vacaciones de forma rápida y sencilla.
- Tener un registro automático de las jornadas, permisos y ausencias. Información clave para gestionar los pagos de vacaciones truncas.
- Reducir los errores en los registros de descansos vacacionales de los trabajadores. Así como en cálculo de meses y días computables para las vacaciones truncas.
- Contar con toda la información que necesitas revisar en un mismo lugar. Con un software, los datos e información relacionada con los trabajadores se gestionan de manera centralizada.
- Mayor organización en la programación de vacaciones de los trabajadores. En todo momento sabrás quien está en su puesto de trabajo y quien se encuentra de vacaciones.
- Realizar el cálculo de vacaciones truncas de forma efectiva. Dile adiós a las múltiples hojas de excel y a posibles errores al colocar las fórmulas.
- Generar informes con datos claves de la gestión de vacaciones para la toma de decisiones. Por ejemplo, un calendario de vacaciones y permisos por colaborador.
¿Estás interesado en conocer más sobre descanso vacacional y otros temas relacionados con la gestión del talento humano?
Si es así, no dejes de ver toda la información que Sesame HR, tiene para ti.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.