¿Cómo funciona un software de control de trabajo remoto?
En 2020, muchas empresas se vieron obligadas a instaurar el trabajo remoto a causa del coronavirus. En ese mismo año aparecieron nuevas herramientas digitales que nos ayudaron a superar esta etapa.
La modalidad de teletrabajo fue la solución a una inquietud que se expandió por todo el mundo. Y también sirvió de remedio para evitar la propagación de los contagios.
Esto trajo contratiempos a las empresas que gestionaban las horas de ingreso y salida del personal mediante sistemas físicos. Es aquí donde entra la importancia de los software de control de trabajo remoto.
A partir de la pandemia, su uso se popularizó en muchas compañías a nivel global. Esto permitió que siguiesen operando sin afectar su productividad.
Tabla de contenidos
¿Cómo funcionan estas herramientas?
Las funcionalidades que ofrecen este tipo de software acercan el trabajo presencial al home office.
¿Cómo? Haciendo la interacción online entre los empleados parecida a la del trabajo presencial.
Esto hace posible que los proyectos de la empresa sigan adelante sin importar dónde estén sus empleados. Así, un software de control de trabajo remoto permite al personal ejercer sus labores desde casa. También posibilita:
- Llevar un mejor control del control de asistencia.
- Comunicarse con su equipo de trabajo en tiempo real.
- Consultar quiénes están trabajando en cada proyecto.
Importancia del trabajo remoto después de la pandemia
La llegada de la pandemia ha marcado un hito en las relaciones laborales modernas. Por primera vez, las empresas han visto como gran parte de su plantilla debía realizar sus tareas desde casa. Y los resultados han sido muy positivos.
Lo que hace una década parecía imposible de creer, hoy es una realidad. Esto es, en parte, gracias a los software que permiten administrar en tiempo real la actividad de los empleados.
Al mismo tiempo que las empresas siguen controlando las labores, han podido optimizar sus agendas personales. ¿Cómo? Gracias a la flexibilidad del teletrabajo.
Así, el tiempo empleado en desplazarse de casa al trabajo se puede invertir en otras actividades personales.
Esto permite a los trabajadores dedicar más tiempo tanto a sus familias como a sí mismos. Y sí, estos influye de forma positiva en su desempeño y productividad laboral.
Ventajas de trabajar en esta modalidad
El trabajo remoto ofrece numerosas ventajas tanto para las empresas como para los empleados.
Beneficios para los empleados
Para los empleados trabajar desde casa significa tener mayor autonomía. Es decir, pueden organizar y combinar mejor sus agendas personales y laborales.
Además, al no tener que desplazarse se reduce el estrés diario.
Beneficios para las empresas
Para las empresas, el teletrabajo significa ahorrar en costes de mantenimiento. ¿Cómo? Reduciendo el espacio y la logística en la oficina.
Además, aumenta la productividad laboral al disminuir las interacciones superfluas entre los empleados.
La sociedad también se ve beneficiada al reducirse la contaminación y los accidentes de tráfico. De esta forma descienden los movimientos de autos privados y de transporte público. Estos efectos también se hacen más notorios al aliviarse las vías de circulación.
Algunas desventajas del trabajo remoto
A pesar de los aspectos positivos, también existen desventajas de trabajar en modalidad ‘home office’. De esta forma, los empleados necesitan una alta disciplina para organizarse y cumplir con sus objetivos.
Esto no es fácil de conseguir cuando se pierde el ambiente de compañerismo de la oficina.
Además, la motivación laboral y la satisfacción del trabajador pueden ser difícil de mantener por la falta del trato humano. Por otro lado, también aumentan el sedentarismo y los problemas físicos, sobre todo el dolor de espalda.
Asimismo, es común que sea más difícil desconectar de la empresa y trabajar más horas de las habituales.
Desde el lado empresarial, el aislamiento puede afectar en la afinidad del empleado con la empresa. Y, a su vez, el control del rendimiento se hace más retador con el teletrabajo.
Aunque, como ya vimos, esto puede gestionarse con un software de control de trabajo remoto.
Opinión de los trabajadores sobre el trabajo remoto
Al principio de la pandemia, la opinión popular sobre el teletrabajo indicaba que un 95% lo preferían.
Hasta 2021, el 95% de empresas formales mantenían vigente esta modalidad según un estudio realizador por
EY. Así, un 42% de sus empleados se encontraba trabajando desde casa. Hasta el día de hoy, muchas empresas mantienen la modalidad home office o híbrida, sobre todo en los sectores de seguros y finanzas.
Combinación de modalidad como trabajo híbrido
Al no ser necesario un aislamiento estricto, la tendencia es combinar la modalidad de trabajo presencial con el teletrabajo.
Así, esta modalidad híbrida permite una flexibilidad horaria al trabajador que acude a las oficinas cuando la situación lo amerita.
En algunos casos suelen manejarse dos o tres días a la semana de manera presencial, y el resto desde casa. Otra práctica común es teletrabajar una semana y otra de forma presencial.
Estas decisiones dependen de la empresa y de su negociación con el empleado. Sin embargo, la modalidad híbrida parece haber llegado para quedarse, y puede ser muy beneficiosa para ambas partes.
Digitalizar el control del teletrabajador
Como ya hemos mencionado, un software especializado facilita el control de los empleados en modalidad de home office.
Este es el caso de Sesame HR. Su software permite gestionar equipos en remoto con aplicaciones dedicadas al teletrabajo.
Dentro de sus funciones destacan:
- La marcación geolocalizada de trabajo.
- Un panel para ver quién está en la oficina o disponible.
- La función de firma electrónica.
Además, permite crear informes para analizar patrones y tendencias en las jornadas de teletrabajo de la empresa. Estas estadísticas son sencillas de visualizar y descargar. Esto facilita la toma de decisiones para mantener y mejorar la productividad.
Esta es, sin duda, una herramienta indispensable para gestionar un equipo de trabajo remoto.
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