Derechos laborales de los trabajadores en el Perú
En el Perú, los derechos laborales de los trabajadores están regulados por distintos regímenes de trabajo. Por un lado, los trabajadores de los organismos del Estado se encuentran regulados por el Decreto Legislativo Nº 276.
Por otra parte, a los trabajadores del sector privado los regula el Decreto Legislativo Nº 728.
Además, existen regímenes especiales, como el que regula a los trabajadores del campo. Estos son los Contratos Administrativos de Servicios (CAS) o la Ley 31110.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son los derechos principales?
Los derechos laborales de los trabajadores en el Perú pueden variar según el régimen que lo acojan.
Hoy te traemos un artículo con toda la información sobre derechos laborales. Te animamos a conocer más sobre este tema.
A continuación, veremos algunos derechos básicos que contemplan a todos los trabajadores.
Algunos de los principales derechos de los trabajadores en el Perú son los siguientes:
Remuneración mínima vital
La ley peruana establece que, todos los trabajadores de cualquier régimen, tienen derecho a unas remuneraciones mínimas vitales. En el 2022, este monto asciende a 1.025 soles mensuales.
Esta contraprestación corresponde a 8 horas diarias de trabajo o 48 horas semanales.
Contrato de trabajo
Este es un derecho que todo trabajador debe tener. Sin importar los tipos de contratación, es decir, si es indeterminado o temporal.
Es una manera de evitar los despidos arbitrarios o injustificados.
Este contrato implica que el salario mensual sea, como mínimo, el de una remuneración mínima vital. También, debe incluir gratificaciones, CTS y licencia de descanso pre y post natal.
La ley establece que existen dos gratificaciones anuales. Ambas gratificaciones son entregadas a los trabajadores durante la primera quincena del mes, según corresponda.
- Una en julio por motivo de las Fiestas Patrias.
- Y otra en diciembre por Navidad.
Descansos remunerados
Al trabajador le corresponden, mínimo, 24 horas de descanso continuas a la semana. A parte, también vacaciones anuales.
Esto puede variar de acuerdo a la cantidad de días y horas trabajados en el año.
Trabajar un máximo de tiempo de manera continua
Un tiempo no mayor a 8 horas diarias o 48 horas semanales. Esto incluyendo, en cada jornada laboral, un refrigerio de 45 minutos como mínimo.
Destacar que el tiempo de refrigerio no está incluido en las 8 horas diarias de trabajo. Para evitar infracciones o problemas existen los software de control de asistencia.
La libre asociación con otros trabajadores
Sean estos compañeros directos o no. Del mismo modo, los trabajadores tienen derecho a la negociación colectiva, a la formación de sindicatos y a la huelga.
Otros beneficios laborales
A continuación, pasamos a mencionar y explicar otros de los beneficios laborales. ¿Quieres conocerlos? ¡Vamos allá!
Compensación por Tiempo de Servicio (CTS)
Esta es una retribución depositada en dos pagos semestrales. Se realizan en mayo y noviembre.
Dichas remuneraciones corresponden a un beneficio social por el tiempo de servicio brindado a una empresa. Se entrega cuando la relación laboral se da por terminada.
Su objetivo es servir como sostén económico al empleado cuando éste se queda sin trabajo.
Licencia de maternidad pre-natal y post-natal
La ley peruana establece que, toda empleada mujer gestante tiene derecho a gozar de 49 días de descanso pre-natal. Asimismo, se le deben garantizar otros 49 días de descanso post-natal.
Por otro lado, dichas empleadas también tienen otra licencia. La de una hora de descanso para poder darle de lactar al bebé, hasta que este cumpla un año.
Seguro de trabajo y salud
Las empresas que cuidan a sus trabajadores tienen una productividad laboral mayor que las que no lo hacen. Por tanto, resguardar la salud de los trabajadores no solo es una necesidad social.
La salud y la seguridad en el trabajo son pilares en los derechos laborales. En consecuencia, son obligatorios para todas las empresas. Hoy, en Perú existe la Ley de Seguridad y Salud.
En este sentido, el empleador debe garantizar el pago y el alta de sus trabajadores al sistema de salud público o privado.
Este aspecto puede variar según lo convenido en el contrato laboral. En algunos casos, este seguro es aplicable para extenderse a la familia del trabajador.
Cuando se trata de los trabajos de alto riesgo, el empleado tiene derecho a una póliza de vida. Así, este puede garantizar su propia atención médica, de ser necesario. De esa manera, también garantiza la pensión a sus familiares, en caso de siniestro.
Si deseas más información sobre recursos humanos, quédate en Sesame HR. No solo somos un gran software de RR. HH., también nos gusta darte información relevante.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.