Obligaciones del empleador según las normativas laborales en Perú
La ley contempla que son obligaciones del empleador, otorgar un seguro de salud, fondo de pensiones, prestaciones alimentarias y vacaciones, entre otras. Además, deberán incluirse las nuevas obligaciones del 2021 referidas a la emergencia sanitaria a causa de la pandemia.
En materia de salud y seguridad laboral, la legislación en el Perú, es bastante precisa en cuanto a las obligaciones del empleador. Hace especial énfasis en la necesidad de escuchar a los colaboradores y atender oportunamente los requerimientos que se generen.
Tabla de contenidos
¿Cuáles son las obligaciones más importantes del empleador en Perú?
Firmado el contrato de trabajo entre el empleador y el empleado, resaltan en importancia, las siguientes obligaciones del empleador:
- Seguro de salud
- Seguro complementario de trabajo de riesgo
- Fondo de pensiones
- Prestaciones alimentarias
- Compensación por tiempo de servicios (CTS)
- Gratificaciones
- Utilidades
- Vacaciones
¿Cuáles son las obligaciones del empleador, en materia de salud y seguridad laboral?
Según en el Art. 49° de la Ley N° 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, el empleador tiene las siguientes obligaciones:
- Garantizar la seguridad y la salud de los colaboradores en el desempeño de todos los aspectos relacionados con su labor, en el centro de trabajo o con ocasión del mismo.
- Desarrollar acciones permanentes con el fin de perfeccionar los niveles de protección.
- Identificar modificaciones en las condiciones de trabajo y disponer lo necesario para la adopción de medidas de prevención de riesgos laborales.
- Practicar exámenes médicos ocupacionales a los colaboradores antes, durante y al término de la relación laboral, acordes con los riesgos de exposición y de acuerdo con lo establecido en la normatividad nacional vigente.
- Permitir que las elecciones de los representantes de los colaboradores, se realicen a través de las organizaciones sindicales; y en su defecto, a través de elecciones democráticas.
- Garantizar, oportuna y apropiadamente, capacitación y entrenamiento en seguridad y salud en el centro y puesto de trabajo o función específica.
- La salud y seguridad, no es solo en términos físicos y ergonómicos, es importante reconocer el componente social, psicológico y emocional. Por tanto, el colaborador que se siente como parte importante de la organización es un colaborador más saludable y eficiente.
Es responsabilidad y obligación del empleador, velar porque esto ocurra.
Actualizaciones de 2021 a las obligaciones del empleador.
A partir del 25 de junio de 2021, está en vigencia la Ley 31246, a través de la cual se modifica la Ley 29783 – Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, para garantizar el derecho de los trabajadores a la seguridad y salud en el trabajo ante riesgo epidemiológico y sanitario.
El Artículo 49 señala que se deben practicar exámenes médicos cada dos años, de manera obligatoria, a cargo del empleador. Los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. En cualquiera de los casos, los costos de los exámenes médicos los asume el empleador.
En el caso de declaración de emergencia sanitaria, el empleador ejerce la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria respecto de sus trabajadores con el objetivo de controlar la propagación de las enfermedades transmisibles, realizando las pruebas de tamizaje necesarias al personal a su cargo, las mismas que deben estar debidamente acreditadas por la Autoridad Nacional de Salud, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo.
Asimismo, se debe tener en cuenta que los equipos de protección personal, proporcionados a los trabajadores, deben cumplir con las normas técnicas peruanas. Su costo es asumido en su totalidad por el empleador, sin que ello genere un costo o retención salarial de ningún tipo al personal a su cargo.
El objetivo de esta normativa es garantizar los medios y condiciones que protejan la vida, la salud y el bienestar de los trabajadores de los sectores público y privado, indistintamente de su régimen laboral o vienen desarrollando sus labores de forma remota.
¿Quieres conocer SesameHR?
Regístrate en menos de 5 minutos y descubre cómo puedes digitalizar la gestión de empleados con SesameHR y optimizar tu día a día.